QUIÉNES SOMOS / QUÉ OFRECEMOS

miércoles, 18 de marzo de 2009

Alma Mahler: la polémica



El biólogo Paul Kammerer, cuyo amor Alma nunca correspondió, comentaba: "Cuando estoy con ella, acumulo la energía que preciso para producir"
Historias de Mujeres (Rosa Montero,  Alfaguara1995)
 
Alma Mahler (Viena 1879, Nueva York 1964) nació en un ambiente artístico incomparable, de manera que no es de extrañar que acabara siendo ella isma una gran compositora.
Era hija de Anna von Bergen, una cantante de la época, y su padre era el famoso pintor Emil Jacob Schindler, que recibía en su casa a un gran grupo de artistas, como Klimt o el futuro esposo de Alma, Gustav Mahler con quien se casó en 1902. Alma vivía ese ambiente con absoluto placer: aprendía y flirteaba, e incluso fue modelo de Kilmt, de quien ella misma dijo que fue su primer beso.

Es importante saber hasta qué punto Alma Schindler era un espíritu libre que componía a su antojo y disponía de su tiempo. Es importante porque se le ha criticado mucho el hecho de que destrozó la vida de su primer esposo, Mahler, cuando lo cierto es que él parecía estar sujeto a la voluntad de ella, pero Gustav no le dejaba componer y todo lo más que llegó a hacer por su talento fue permitirle fue ser lectora de pruebas de las obras de su esposo (aunque autores como la Grange afirman que en realidad ella sólo fue aficionada y nunca pretendió dedicarse a la música en serio. La Grange fue amigo personal de Anna Mahler, hija de Alma, que no se llevó bien nunca con su madre, de manera que es posible que ésta haya influenciado en la postura del biógrafo).

Tuvo dos hijas con Mahler, María, que murió muy pequeña, y Anna, escultora y fallecida en 1988, pero la realidad es que Alma se cansó pronto de su esposo (19 años mayor que ella) y en 1910 se marchó a Tobelbad (Austria) a componer. Allí conoció a Walter Gropius, un joven y exitoso arquitecto y se hicieron amantes.

Eso acabó con Mahler y sin duda precipitó su prematura muerte en 1911. Durante la separación, Mahler lo intentó todo: suplicó que volviera, aceptó que ella tuviera un amante, tuvo una sesión de psicoanálisis con el mismísimo Freud y compuso la Sinfonía n. 10 en la que reflejó los amargos momentos por los que pasaba. Finalmente llegó a reconocer el gran talento que tenía su esposa y expresó sus remordimientos por haber coartado esa vocación. Sin embargo todo fue inútil y la relación, aunque acabó definitivamente con su muerte, dejó de existir.

Se casó con Gropius pero tuvo amantes durante su matrimonio, como el pintor Oskar Kokoschka (que pintó el famoso  lienzo "la novia del viento", retratando a Alma) y el novelista Franz Werfel, de quien se quedó embarazada y con quien se casó tras su divorcio en 1915. Este hijo y la hija que tuvo con Gropius, Manon, fallecieron.

Werfel era judío, de manera que durante el avance nazi se vieron obligados a marcharse de Viena y después de Francia camino a América, instalándose finalmente en Los Ángeles donde Werfel cosechó grandes éxitos como novelista (la canción de Bernadette). Werfel falleció en 1945.

Otra de las losas con las que carga la memoria de Mahler es su antisemitismo y su simpatía confesa por Mussolini, no así por Hitler.  La verdad es que cuesta trabajo pensar en ello si se tiene en cuenta que su último marido fue judío y ella misma se vió obligada a abandonar su tierra por esta razón, aunque es probable que la causa fuera un rencor no confesado hacia su marido y el hecho de que su familia perteneció al partido nazi. Sin embargo, pese a todas las justificaciones que se puedan dar al respecto, Alma aprendió a ser una mujer manipuladora y polémica, y por ello tuvo muchos detractores a lo largo de su vida.  Incluso a su muerte se le dedicó un poema en el que se afirmaba que todo aquel genio que Alma tocaba lo volvía yermo y sin vida,  sin duda en clara alusión a su primer marido y a Kokoschka, quien, al ser abandonado, mandó que le fabricaran una muñeca  a tamaño natural con los rasgos de Alma para que lo consolara (se le llegó a ver en la ópera haciéndose acompañar del muñeco).

Indudablemente, a Alma Mahler se la conocerá siempre por la gran cantidad de hombres que pasaron por su vida, pero lo cierto es que ha sido, hasta cierto punto, una mujer maltratada por muchos biógrafos, en tanto que se le reprocha el que no hubiera compuesto demasiado a lo largo de su vida, y que por tanto no se la puede considerar una compositora de renombre.

Y, sin embargo, sus obras siguen interpretándose en la actualidad.

PARA LEER

Alma Mahler. La Novia Del Viento, Susanne Keegan (Paidos)
Gustav Mahler: Letters to His Wife (Henry-Louis De La Grange y Antony Beaumont)
Gustav Mahler: Cuatro volúmenes  (Henry-Louis de La Grange) 

EN LA WEB

Alma

Alma Mahler en Wikipedia

"Alma hizo pedazos a Mahler" (entrevista a de la Grange en el PAís, por André F. Rubio,marzo de 1992, edición digital)

EN EL CINE

La novia del viento (2001)

No hay comentarios:

Artículos de la sección Tecnología de El Día de Córdoba