QUIÉNES SOMOS / QUÉ OFRECEMOS

viernes, 13 de marzo de 2009

Jane Austen: lejos de la sensibilidad


Jane austen es una de esas autoras adelantadas a su tiempo y también de esas a las que el tiempo ha hecho que su obra se vea deformada.

Y es que la obra de Austen se identifica en la actualidad con la novela romántica y, si bien la temática imperante era la consecución del amor, éste se conseguía siempre haciendo triunfar el sentido común y la nobleza de carácter, siempre en el marco de una sociedad que la autora supo ver desde fuera, con sus virtudes y sus múltiples defectos, con humor e ironía. Y sobre todo con una prosa genial.

Jane austen nació en Hampshire (Inglaterra) en 1775, en plena regencia (si se aplican las fechas que van desde 1795 a 1837), un periodo marcado por los cambios de estilo, la revolución agraria y las guerras napoleónicas.

Pero la joven Jane vive en el campo, un submundo donde las relaciones sociales eran lo más importante dentro de la comunidad, al menos para las clases más acomodadas, y Austen era hija de un clérigo. Para una mujer, sobre todo, los actos sociales como los bailes o las meriendas suponían la única manera de prosperar, y, a su vez, la manera de prosperar de una mujer era el matrimonio, estado que no alcanzó en toda su vida, y además se dedicó a un oficio, también un escándalo para la época.

Procedente de una familia muy numerosa, poco se sabe de la época de su juventud (se especula con un romance prohibido por la familia de ella), pero lo que sí se sabe es que su padre tenía una amplia biblioteca y que todos los hermanos Austen eran ávidos lectores. Además, se comunicaban por largas cartas cuando estaban separados, sobre todo entre Cassandra (hermana mayor) y Jane. Tales costumbres no eran muy usuales y demuestran que, si bien apenas recibió educación fuera del círculo familiar, sí que contaba con una formación basada en la experiencia de la lectura y la escritura, alentada por el grupo familiar.

En realidad, la vida de Jane fue bastante anodina: de la observación de la realidad y su inusitada imaginación fueron naciendo sus novelas, pero ella misma no vivió ninguna de esas experiencias, como si hubiese llevado una vida contemplativa.

Era una persona austera, que tuvo la posibilidad de varios compromisos pero los rechazó, y no fue hasta la edad madura que empezó a vivir de su obra, que había ido atesorando con los años, y otras novelas que escribió después, y también en esa época aceptó un compromiso que acabó con la muerte de su pretendiente. Su familia nunca tuvo mucho dinero, de manera que, a la muerte de su padre, la madre y las dos hijas solteras vivían de la caridad de los hijos mayores y una pequeña renta.

Murió a los 41 años, con al menos tres novelas publicadas y una de ellas dedicada al príncipe Henry, admirador de su obra (Emma).

No obstante, lo interesante de Jane austen no son la dureza de la vida que tuvo que llevar ni la ocultación de su autoría en las obras que vieron la luz en su vida, sino su obra en sí: a pesar de que durante mucho tiempo se identificó su pensamiento con la tradición impuesta a la mujer en la época, lo cierto es que sentía debilidad por unas heroínas educadas, aficionadas a la lectura y de pensamiento audaz, y si bien no todas sus heroínas son así desde el principio, si que lo son al finalizar la historia. El protagonista masculino, a su vez, no es cualquier candidato al matrimonio, sino alguien digno de ser merecido, y el matrimonio supone la aceptación de la pareja en igualdad de condiciones.

También hace un retrato irónico de la sociedad rural inglesa, de algunas ciudades en concreto y sus costumbre, que odiaba (como Bath) y de las reuniones sociales, famosas en sus novelas.

Aunque hoy día, en definitiva, se quiera resaltar el matiz romántico de la literatura de Austen, lo cierto es que, ante todo, fue una observadora perspicaz de su tiempo.

SU OBRA (por orden de publicación):
Sentido y sensibilidad
Orgullo y prejuicio
Mansfield Park
Emma
La abadía de Northanger
Persuasión

(también hay obras publicadas en la actualidad como relatos cortos, defensas y correspondencia)

PELÍCULAS ACERCA DE JANE AUSTEN
(No mencionaremos aquí todas las películas que se han realizado sobre la vida de la autora o las versiones ligeras)
Emma 1996
Sentido y sensibilidad 1996
Orgullo y prejuicio 2005
Conociendo a Jane Austen (the Jane Austen Book Club) 2007



No hay comentarios:

Artículos de la sección Tecnología de El Día de Córdoba