QUIÉNES SOMOS / QUÉ OFRECEMOS

miércoles, 1 de abril de 2009

LAS MUJERES COMO PILAR FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA

En este mesde marzo que finalizó ayer nos hemos dedicado con esfuerzo a valorar a algunas de las mujeres que ayudaron con su ejemplo a abrirnos el camino a otras (Susan B. Anthony, Mary Wollstonecraft, Doris Lessing) y también a otras mujeres cuyos logros son la exposición de lo mucho que valió el sacrificio de las anteriores (Isabel Coixet, Marjane Satrapi). Tampoco han faltado aquellas que tuvieron el valor de ser y hacer lo que quisieron, aunque quizá la vida no las trató con demasiada indulgencia (Frida Kahlo, Camille Claudel, Alma Mahler).

Todas ellas son el símbolo de las infinitas posibilidades que representa el hecho de ser mujer, fuertes y caprichosas, valientes o débiles, apasionadas o frías, comprometidas o libres. Ni más ni menos que ser una persona, derecho éste que, aunque cueste imaginarlo (o no), no siempre nos ha sido concedido.

Para concluir con este monográfico, vamos a repasar la figura de la mujer a lo largo de la Historia y cómo han ido evolucionando sus derechos hasta el día de hoy.

UN REPASO POR LA HISTORIA.

E
n épocas antiguas y en civilizaciones antiguas, aunque actualmente se idealiza el trato que recibía la mujer, cualquier tipo de libertad le era denegada primero a la mujer y después a los hombre de clases más bajas. Sólo hubo algunas excepciones en materia de gobierno (Hapsepshut en Egipto, y quizás Nefertiti aunque no se puede afirmar a ciencia cierta, y después Cleopatra) y curiosamente no se dieron en civilizaciones que disfrutaban de la democracia.

Con el paso de los siglos, el papel de la mujer seguía siendo el mismo: servir a las relaciones de Estado en el mejor de los casos, o aspirar a reconducir el oficio de un marido difunto, todo lo más, por no hablar de la falta de derechos en todos los sentidos.

Pero progresivamente se van alcanzando algunos objetivos: como en el caso de Artemisia Gentileschi, la mujer podía ejercer ya algunos oficios atribuidos tradicionalemente al hombre aunque a cambio pagara con su reputación. El hecho es que muchas lo intentaron y con el trancurso del tiempo se normalizaron hábitos. En los reinos empiezan a verse rostros femeninos, y no cualquiera, sino mujeres tan fuertes y despóticas como cualquier hombre, en un ejercicio de igualdad algo negativo, pero igualdad al fin y al cabo.

No es, sin embargo, hasta el siglo XIX cuando la mujer se rebela y afirma su derecho a tener derechos, tal y como reivindica Mary Wollstonecraft. Su historia personal es más hiriente en tanto que criticó a Rousseau por su reivindicación de los derechos del hombre y su exclusion deliberada de la mujer, y sin embargo ella ha aparecido en las enciclopedias como la madre de Mary Shelley hasta hace poco: ella, que fue la primera mujer de la Historia que recogió los derechos de la mujer en una obra de ensayo, mientras que Rousseau ha pasado a los anales de la Filosofía y la Ilustración. Casi contemporáneo a Wollstonecraft fue el famoso Lord Byron, quien tuvo infinidad de hijos ilegítimos, y no obstante su figura, lejos de decaer en el tiempo, se ha visto acrecentada por ello, aunque unas décadas atrás el estigma de tener una hija ilegítima le hubiera valido a Mary Wollstonecraft el olvido durante cerca de un siglo.

P
or cierto que Lord Byron tuvo una única hija legítima, Augusta Byron, de la que casi nadie conoce que fue la primera analista de la Historia en pleno siglo XIX y la primera persona en escribir con lenguaje propio de la programación. No sólo es que no sea apenas recordada, porque actualmente el código de autentificación de Windows es su rostro, sino que durante sus años de vida y posteriores fue vista como mera transcriptora del trabajo de su tutor, Charles Babbage.

LA LUCHA POR EL DERECHO A SER Y ESTAR

No fue hasta 1920 que se aprobó el sufragio femenino (antes podían votar los esclavos liberados, pero se excluía a las mujeres, y después de 1920 las mujeres negras seguían sin poder votar) y en España se retrasó hasta 1931. Sólo Australia instauró el sufragio universal a finales del siglo XIX.

Los primeros movimientos de mujeres fueron precisamente los que reivindicaban el sufragio universal, muchos de ellos a favor de los derechos raciales, como fue el caso de Susan B. Anthony. En Gran Bretaña estos movimientos fueron incluso violentos.

LA ACTUALIDAD.

Finalmente, hoy día las mujeres son, como decía John Lennon (por cierto extraído de un poema de Yoko Ono) las negras del mundo. Por encima de cualquier discriminación siempre está la discriminación a la mujer. Los datos que expone Amnistía Internacional son alarmantes:

- Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido malos tratos y abusos por parte del Estado, miembros masculinos de su familia o conocidos.
- La muerte violenta de una mujer a manos de un hombre es la primera causa de muerte femenina en todo el mundo, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico
- En genocidios y guerras como la de Ruanda, siempre hay un mayor índice de mujeres asesinadas y sometidas abusos, por encima de cualquier otro sector de la población.
En términos menos dramáticos, y no por ello menos discriminatorios, el empleo femenino sufre sus horas más bajas en países como España sobre todo por razones de etnia, discapacidad o edad. Una vez conseguido el empleo, sólo el 11% de los hombres piden la baja por maternidad, los sueldos femeninos son más bajos que los de sus colegas masculinos, etc.

Aunque hay razones para no dormirse en los laureles, los cambios han sido y son, no obstante, espectaculares: no hay apenas un oficio que una mujer no tenga libertad de ejercer. Las mujeres de países llamados subdesarrollados son pioneras en la creación de empresas y organizaciones de recuperación y conservación del entorno y las costumbres. La mujer participa en todos los aspectos de la vida social, cultural, política y militar.

A pesar de que queden pequeñas y grandes batallas por ganar, lo cierto es que Artemisia lo habría pasado en grande en el siglo XXI.


PARA CONSULTAR:
Amnistía Internacional: http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres/datos/
Mujeres en Red: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article704
Unifem: http://www.unifem.org/about/brochure.php?lang=spn

No hay comentarios:

Artículos de la sección Tecnología de El Día de Córdoba