QUIÉNES SOMOS / QUÉ OFRECEMOS

lunes, 10 de mayo de 2010

DÍA DE INTERNET I: EVOLUCIÓN HACIA LA WEB 2.0

El origen de Internet

Internet nació en EEUU en 1969 y con un propósito militar. La idea inicial era conectar varios ordenadores a lo largo del país con la idea de tener acceso a la información militar desde cualquier lugar. Esta red se llamó ARPANET. Poco a poco el uso de esta red se fue extendiendo más allá del interés militar y científicos e investigadores comenzaron a servirse de ella para compartir recursos a distancia.

Ya en los años ’80 la Fundación para la Ciencia, comienza una nueva Red para enviar información a través de los EEUU, naciendo así NSFNET. Ésta creció rápidamente ofreciendo además una mayor capacidad a la hora de transferir datos, con lo cual los usuarios de ARPANET acabaron por abandonarla y anexionarse a la nueva red.

NSFNET fue creciendo cada vez más y fueron surgiendo más redes de libre acceso que fueron el embrión de Internet tal y como lo conocemos. Internet nace en 1985, aunque muy poca gente lo conoce, en 1990 se le pone nombre al sistema: World Wide Web. El nuevo sistema se basa en “etiquetas” a las que se les asigna una función. Para visualizar la información se necesita un programa que la descodifique, es decir, el navegador. La interfaz gráfica que se incluyó en los navegadores facilitó mucho el acceso a Internet hizo su expansión se acelerara, llegando a crecer más que ningún otro medio de comunicación.

La Web 1.0

La Web 1.0 es aquella en la que el usuario sólo puede acceder al contenido y visualizarlo, pero no participar activamente. Internet era más o menos como la televisión y la radio, había unos pocos emisores y muchos receptores. Sin embargo poco a poco esta tendencia fue cambiando.

La edición y publicación de contenidos en Internet se fue facilitando. Antes para crear una página Web había saber html (lenguaje de programación), luego aparecieron los programas de edición Web que facilitaban mucho el trabajo. No obstante, una vez creada la Web había que enviarla a un servidor y darla de alta en los buscadores, ahora con la Web 2.0 las cosas han cambiado. En las páginas de Web 2.0 no hay apenas información, sino que son los propios usuarios los que editan los contenidos y los suben a Internet.

La Web 2.0

Cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos a un conjunto de aplicaciones y servicios en Internet que fomentan la creación y publicación de contenidos por parte de los internautas, la relación entre ellos, la participación y que además aporta herramientas para la organización y búsqueda de toda esta información.

Hay muchos tipos de Webs 2.0, pero la más populares son:

Blogs: Página Web personal, muy fácil de crear y actualizar en la que se hacen publicaciones periódicas en las que los usuarios pueden dejar comentarios.
Motores de búsqueda: El más popular y utilizado es Google, es una página que permite buscar contenidos en la Red.

Wikis: Es una página que permite a sus usuarios registrados editar textos o añadir información a los que ya están publicados (Wikipedia).

Comunidades de contenidos: Son parecidas a las redes sociales, sólo que sirven para compartir contenidos, normalmente vídeos (Youtube) o fotografías (Flickr).

Mundos virtuales: Es como un videojuego donde puedes crear tu propio personaje (avatar) y relscionarte con otras personas.

Aplicaciones webtop de ofimática: Son versiones de aplicaciones ofimáticas (procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos…) para utilizarlas on-line.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante.

Artículos de la sección Tecnología de El Día de Córdoba