QUIÉNES SOMOS / QUÉ OFRECEMOS

lunes, 9 de marzo de 2009

Camille Claudel: el abandono

Como ya sabeis, ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer. Como homenaje a este acontecimiento, hoy día 9 y durante el resto del mes, vamos a contar con veintidós excepcionales mujeres que hicieron Historia en tiempos en los que ser mujer y emprendedora se consideraba aberrante y, sin embargo, se atrevieron a sufrir con tal de alcanzar la vida que querían para sí mismas. Una de ellas fue Camille Claudel, quien en vida apenas conoció lo que era ser feliz y sin embargo no renunció a ello nunca.
Mujeres como ella hicieron, por muy tópico que resulte afirmarlo, que poco a poco hacer realidad nuestras espectativas no resultase tan inalcanzable.


Camille Claudel ha sido conocida por la Historia, hasta hace relativamente poco tiempo, como la amante de Rodin, el genial escultor francés, y sin embargo fue mucho más que eso, de manera que se ha llegado a sospechar su autoría en muchas de las obras del maestro, y sin duda, inspiró algunas otras. Claudel sufrió, como dice Rosa Montero en su "Historias de Mujeres", la maldición de ser alguien a través de otros: Camille, la hermana de Paul Claudel, escritor célebre, Camille, amante de Rodin, amante de Debussy. Nunca Camille, la escultora.

Camille Claudel nació en 1864 en Villeneuve en el seno de una familia acomodada perteneciente a la pequeña burguesía. Desde muy pequeña se hizo palpable su genio artístico y su innata capacidad de modelar figuras, capacidad que trajo consigo la que sería finalmente su maldición: mientras el padre alienta su inclinación, su madre se muestra contrariada, ya que el hecho supone dos problemas para la familia ( y en especial para ella misma): por un lado, considerar la posibilidad del Arte como profesión y no como mero pasatiempo, en una señorita de clase media alta, era en sí mismo un hecho deprorable dentro de la sociedad de la época, y por otro lado, si Camille debía aprender en la capital, alguien debía acompañarla, y ese alguien no era otro que la propia madre, quien desde ese momento debió jurarle en secreto a su hija que se vengaría por apartarla de su entorno y exponerla a habladurías, como más tarde ocurrió.

A los 20 años entró como aprendiz en el taller del, por aquél entonces ya maduro, Auguste Rodin, un hombre casado y con amante "oficial" pero de personalidad arrolladora y atrayente. El escultor y la aprendiz se hacen amantes inmediatamente, y él le permite participar en sus proyectos, acepta sus ideas, se las roba.

El talento de Camille es innegable. Durante muchos años se ha catalogado su trabajo como imitación del de Rodin, pero hoy día no se puede entender el uno sin el otro: si ella alguna vez estuvo influenciada por Rodin, éste lo estuvo por Camille en igual medida, e incluso se sospecha que muchas obras atribuídas al hombre fueron creadas por la mujer. Pero ella callaba, coartada por Rodin, quien durante ese tiempo de relación la humilló, le fue infiel, la obligó a abortar y acabo con su salud mental.
En una de sus obras más célebre, "l´Age Mur", Camille se esculpe a sí misma intentando retener a Rodin mientras éste es arrastrado por su esposa, vestida de Muerte.

Después de abandonar a Auguste Rodin, Claudel tuvo un breve romance con Claude Debussy, pero éste también estaba casado y al cabo del tiempo la joven malvivía encerrada en su estudio esculpiendo una cabeza de niño tras otra de manera obsesiva, sola y mentalmente agotada, rompiendo cada obra que hacía por miedo a que Rodin se la robara. Era el centro de su desequilibrio: pensaba que mandaba espías a copiar sus ideas.
Mientra tanto su obra alcanzan cierta fama, pero ella ya no conseguirá salir de la espiral de desequilibrio mental en la que se encontraba.


Y aquí es cuando su madre consigue vengarse de la libertad de su hija. Cuando la escultora más necesita de la ayuda de otros, su madre y su hermana le dan de lado y su hermano Paul, quien más la apoyó siempre, se encuentra de viaje continuamente. De tal manera que Camille es internada en un sanatorio mental a la edad de cuarenta y nueve años, (1913, el año en que su padre fallece) y su madre, con una crueldad calculada y atesorada a lo largo de los años, impide que los allegados de la artista la visiten y ella misma le niega su presencia, a pesar de que lo que Camille más deseaba en esos años era que fuesen a visitarla, ya lúcida y recuperada.
Pero su madre no sólo le negó la ansiada compañía de otro ser humano, sino que, aunque los médicos aconsejaban su salida del sanatorio, ella la dejó encerrada hasta que murió, nada menos que treinta años después, encerrada y aislada de un mundo que le negó incluso el derecho a ser alguien.

En 1930 Camille escribe a Paul:
Montdevergues, 3 de marzo de 1930.
Querido Paul,
Hoy, 3 de marzo, es el aniversario de mi secuestro en Ville-Evrard: hace 17 años que Rodin y los marchantes de obras de arte me enviaron a hacer penitencia a los asilos psiquiátricos. Después de apoderarse de la obra de toda mi vida sirviéndose de B. para ejecutar su siniestro proyecto me hicieron cumplir años de prisión que bien se merecerían ellos…
('Correspondecia de Clamille Claudel'. Editorial Síntesis)

PARA SABER MÁS
http://www.uned.es/biblioteca/conoce/EXPOSICIONES/mujarte/siglo19claudel.htm
http://www.exposicionesmapfrearte.com/camilleclaudel/exposicion/index.html

CAMILLE CLAUDEL EN EL CINE
Camille Claudel (Francia. 1988), dirgida por Bruno Nuytten y protagonizada por Isabelle Adjani y Gerard Depardieu (ficha IMDB)

BIBLIOGRAFÍA

Historias de Mujeres (Alfaguara, 1995) de Rosa Montero (página oficial)

No hay comentarios:

Artículos de la sección Tecnología de El Día de Córdoba