Doris Lessing ha vivido tanto que en su cara en lugar de arrugas hay historias. Pertenece a la última generación de mujeres que lo ha sufrido todo para llegar donde está ahora mismo, como las heroinas de otra época, Gentileschi, Wollstonecraft, Claudel... Y sin embargo, a ella el destino le ha preparado éxito y reconocimiento a su trabajo, aunque también le ha puesto, quizá un poco como a todos nos pasa, obstáculos que salvar antes de llegar a este punto.
Lessing nació en 1919, en Irán (antes Persia), porque su padre era capitán del Imperio Británico, pero en seguida se trasladó al actual Zimbawe (1924). Los primeros problemas los tuvo con su madre, de la que Doris habla en multitud de entrevistas en términos de mujer castrada y frustrada, lo cual creó un ambiente de asfixia del que la joven se escapó a los diecinueve casándose con un funcionario con el que tuvo dos hijos.
Sin embargo poco a poco se fue escapando de una existencia común y vacía y en 1944 se volvió a casar con un miembro del partido comunista, un alemán llamado Gottfried Lessing, por conveniencia. De ese matrimonio nació otro hijo, con el que partió a Londres en 1949.
En todo ese tiempo, Doris Lessing fue autodidacta, enfermera, vivió y disfrutó del paisaje africano hasta que le quedó clavado en la retina, luchó contra la discriminación racial y tuvo multitud de experiencias amorosas, y todo ello con tan sólo 30 años.
Ya en Londres decide dedicarse a la literatura, y comenzó con Canta la hierba (1950), muy influenciada por África y la segregación racial. Tuvo contactos con el partido comunista en Londres, pero no permaneció en él.
En las cinco novelas que componen la serie Hijos de la violencia desarrolló la vida de la protagonista, Martha Quest, es en realidad su propia vida. En ellas habla de la discriminación racial y social de Sudáfrica, de su asfixiante vida familiar, su divorcio, su superación personal y su intervención en la política izquierdista de aquel continente. Incluso en su última novela la protagonista llega a Inglaterra y allí se compromete con la vida política. Las cinco novelas de este ciclo se titularon Martha Quest (1952), Un matrimonio convencional (1954), Vuelta al hogar (1957), Al final de la tormenta y La costumbre de amar (ambas de 1958).
Como escritora, ha abarcado el relato breve (Cuentos africanos, de 1951), la fantasía (Conopus en Argos. Archivos, 1979-83. Varias obras dentro de un mismo ciclo), pero sin duda ha destacado en la narración de sus propias experiencias, siendo su obra culmen en este aspecto El cuaderno dorado (1962), una suerte de autobiografía en la que relata sus experiencias con otras personas, con la política, los movimientos sociales, las normas de conducta... Y su reflexión vital ante todas ellas. Lessing estructura la obra en torno a una novela corta, Mujeres libres, protagonizada por Anna Wulf, que es a su vez quien redacta los cuatro cuadernos: negro, rojo, amarillo y azul, a través de los cuales va mostrando diversas parcelas de su realidad y que corresponden a diversos avatares biográficos.
La obra ha sido considerada, si se puede aplicar el término en este caso, como la Biblia del feminismo.
En 2007 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura
- Canta la hierba, 1950
- Éste era el país del Viejo Jefe, 1951
- Martha Quest, 1952
- Cinco novelas cortas, 1953
- Un casamiento convencional, 1954
- La costumbre de amar, 1957
- Al final de la tormenta, 1958
- Catorce poemas, 1959
- En busca de un inglés, 1961
- El cuaderno dorado, 1962
- Play with a tiger, 1963
- Un hombre y dos mujeres, 1963
- Cuentos africanos, 1965
- Cerco de tierra, 1965
- Gatos muy distinguidos, 1967
- La ciudad de las cuatro puertas, 1969
- Instrucciones para un viaje al infierno, 1971
- Historia de un hombre no casado, 1972
- La tentación de Kack Orkeney, 1973
- Memorias de una superviviente, 1974
- A small personal voice, 1974
- Shikasta, 1979
- Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco, 1980
- Los experimentos sirios, 1981
- The making of the representative for Planet 8, 1982
- Diario de una buena vecina, 1983
- Si la vejez pudiera, 1984 (con el pseudónimo de Jane Somers)
- Los diarios de Jane Somers, 1984 (con el pseudónimo de Jane Somers)
- La buena terrorista, 1985
- Prisons we choose to live inside, 1986
- El viento se llevará nuestras palabras, 1987
- El quinto hijo, 1988
- Historias de Londres, 1992
- Risa africana, 1992
- Dentro de mí, 1994
- De nuevo el amor, 1996
- Un paseo por la sombra, 1997
- Mara y Dann, 1999
- Problemas, mitos y otras historias, 1999
- Ben en el mundo, 2000
- El día en que murió Stalin: la mujer, 2001
- El sueño más dulce, 2002
- Las abuelas, 2003, Ediciones B, ISBN 978-84-666-2846-4
- Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves, 2006 (Ediciones B, ISBN 84-02-42003-6)
- La grieta, 2007 (Lumen, ISBN 978-84-264-1667-4)
- Made in England, 2008 (Lumen. Barcelona 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario