QUIÉNES SOMOS / QUÉ OFRECEMOS

viernes, 22 de mayo de 2009

RECURSOS QUE OFRECE LA RED (II)

Y hoy, para finalizar esta semana de Internet, los prometidos recursos que ofrece la Red.

Como ya vimos ayer, en Internet se puede encontrar absolutamente todo, y además rápidamente, aunque, claro, puede darse el caso de que esa información no sea del todo fiable, tal y como vimos en entradas anteriores, a las que podemos añadir que, en cuanto a información se refiere, siempre es mejor acudir a sitios oficiales y no quedarnos con el primer resultado que nos ofrezca el buscador porque, como ya sabemos, en Internet los bulos están a la orden del día.

Dicho esto, ¿cómo optimizamos al máximo el buscador para que los resultados se ajusten lo máximo posible a nuestra demanda? Aquí tienes algunos trucos clave:

BUSCAR POR COMILLAS; cuando buscamos información por palabras clave es muy fácil que nos salgan demasiados resultados, y no siempre los que estamos buscando. Otro tanto ocurre cuando introduces dos o más palabras clave: el buscador teofrece enlaces que contienen esas palabras, aunque por separado, no en la misma frase. Para evitar esto, utiliza las comillas (por ejemplo, "en un lugar de la Mancha").

BUSCAR MEDIANTE LOS SIGNOS + Y -; si unimos dos palabras con el signo + le estaremos indicando al buscador que las dos palabras deben aparecer en los resultados que me ofrezca (Cervantes+Quijote), porque por defecto el buscador ofrece enlaces con las dos palabras o con una de ellas. Sin embargo, si queremos excluir una palabra en concreto, emplearemos el signo - (Cervantes-Quijote). La palabra que desaparece es la que va detrás del signo -.

EN GOOGLE; entendemos que el buscador más usado es Google, por lo que nos ceñiremos a algunas particularidades del mismo:

  • ¿Sabías que Google afina por sí solo teniendo en cuenta las palabras vacías de contenido? Eso quiere decir que procura tener en cuenta la frase completa, de manera que distingue entre "en un lugar de la Mancha" de " lugar Mancha"
  • ¿No recuerdas una palabra? puedes incluir una frase y completarla con el signo *: En un lugar de la *, e incluso puedes usar varios: en un lugar de la * de cuyo * no quiero *.
  • ¿Quieres saber qué significado tiene acrónimos como ONG?, pues muy fácil: usa los parámetros define: y añade el acrónimo (define:ONU)
  • Hazle todas las preguntas que quieras a Google: reconoce la partícula interrogativa aunque no vaya acompañada del signo de interrogación (cómo se llama el autor de "el Quijote"), e intenta responderte.
  • ¿Tienes un sitio web y quieres saber quién lo ha enlazado? Sigue los parámetros link: seguidos dela URL de tu sitio (link:aulamultimediacjc.blogspot.com)
  • ¿Qué tiempo hace en Cáceres?: weather:cáceres.
  • ¿Quieres buscar una URL que contenga una palabra concreta? allinurl: (allinurl:rock)
Hay muchas más opciones de búsqueda, pero nosotros nos vamos a limitar a las más comunes. El resto puedes encontralo aquí (en inglés).


¿Puedo gestionar el papeleo por Internet?
Otra de las ventajas de Internet es que la mayoría de los trámites oficiales se pueden hacer por Internet, desde la descarga de un documento a la tramitación online del mismo.

Sólo has detener en cuenta que tienes que conservar el código de verificación o, en algunos casos, el resguardo ha de ser imprimido en el mismo momento. La firma electrónica te facilitará las cosas, pero recuerda que está limitada a un equipo, es decir, no puedes realizar el trámite en cualquier ordenador, y si lo formateas tienes que volver a solicitar la firma. Además necesitarás también una impresora y conexión a Internet.

Para saber si puedes realizar un trámite vía Internet lo principal es saber a través de qué organismo has de gestionarlo. Si, por ejemplo, es el Ayuntamiento, en su sitio web podrás encontrar el enlace adecuado. Algunas veces es un poco complicado encontrarlo: en ese caso, puedes llamar por teléfono y preguntar. Si bien al principio puede resultar confuso, una vez que has realizado la primera gestión verás lo fácil que puede llegar a ser, comprobarás que ahorra mucho tiempo y desplazamientos innecesarios.

No tengas miedo de la Red: hoy día las Nuevas Tecnologías están diseñadas para llegar a todo el mundo con facilidad. LO IMPORTANTE ES LEER CON ATENCIÓN, IR DE UN ENLACE A OTRO SIN MIEDO Y PREGUNTAR A ALGUIEN CON EXPERIENCIA LAS PEQUEÑAS DUDAS QUE PUEDAN IR SURGIENDO.


EMPLEO
Otra de las virtudes de la Web es la cantidad de ofertas de empleo que se ofrecen: contratos de prácticas, becarios, empleo temporal... Es cierto que hay menos oferta de empleo fijo y bien remunerado, pero si eres estudiante, por ejemplo, sí que es posible encontrar un puesto de trabajo temporal, parcial o aprovechar las vacaciones y las temporadas fuertes, compaginando estudios y empleo.

¿Qué te piden los portales de empleo?; en primer lugar, que tengas una cuenta de correo y te registres en el mismo portal con ella (es muy fácil, ya que te va a guiar en cada paso). Después, y aunque cada portal te pedirá datos relativos a tu currículum y actividades, en última instancia tendrás que tener preparado el CV para adjuntarlo en tu perfil. Por último, regula el nivel de privacidad (déjalo al mínimo si quieres recibir muchas ofertas). Ésta es más o menos la norma general de todos los portales, pero hay algunos que se limitan a ofrecer empleo según las palabras clave que le indiques (por ejemplo: Córdoba, hostelería) y debes ser tú el que envíe a la empresa el currículum. Obviamente, es más cómodo que las empresas contacten contigo o que sólo con un clic te inscribas en la oferta que desees.

El tema del empleo por Internet da para muchas entradas y si te interesa el tema no tienes más que venir por el Aula y te ayudaremos en todo, pero de momento sólo mencionaremos algunos enlaces interesantes para que empieces a buscar si lo deseas:


OCIO Y AFICIONES
También te conviene saber que tu afición favorita está también en la Web. Buscar sitios oficiales de tu grupo favorito, crear un canal de vídeos de Youtube, tener tu propio blog o hacerte seguidor de alguno, etc. está al alcance de tu mano.

Por ejemplo, ¿sabes que hay muchos usuarios de Internet que tienen un blog donde comparten sus aficiones, se comunican con sus allegados, publican noticias y eventos, etc.? Seguro que por muy extraña que sea tu afición puedes encontrar a alguien que también tenga tus mismos gustos. En Google tienes a tu disposición un buscador de blogs. Se accede a él a través de la página principal de Google, en la esquina superior izquierda: "más/blogs". Una vez que has llegado ahí, sólo tienes que indicar una palabra clave y Google te ofrecerá los resultados que más se acercan.

En muchos blogs se publica incluso música, y los hay de diferentes formatos: fotoblogs, videoblogs... Verás que hay vida más allá de las Redes y Messenger.

¿Te interesan los videojuegos? Hay sitios con las últimas novedades, críticas y trailers (Zona Negativa, Vida Extra...)

Y por último, en tu ciudad hay colectivos que ofrecen información de sus actividades, y a alguno de ellos los puedes encontrar en los enlaces de este blog, así como oferta de ocio y formaiva que está al alcance de tu mano, de hecho, la Casa de la Juventud, el Consejo de la Juventud, el Ayuntamiento de Córdoba, etc. ofrecen gran parte de la oferta que hay actualmente en Córdoba.

Esperamos que esta semana haya sido una buena experiencia. El lunes y el miércoles de esta semana tuvimos una buena experiencia con los asistentes al taller de Informática Básica, que nos trasladaron sus gustos, inquietudes y dudas sobre Internet. Nos gustaría que tú también colaboraras esta actividad, comentándonos qué te ha parecido, qué has echado en falta y qué consejo te ha servido más.

¡TE ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Artículos de la sección Tecnología de El Día de Córdoba